Pedagogía musical
La pedagogía musical trata la relación entre la música y el ser humano. En las civilizaciones más antiguas (India, China, Egipto y en tantas otras no documentadas), la música estaba ligada a funciones de gran importancia en las ceremonias; su enseñanza estaba controlada por las más altas autoridades civiles o religiosas. Las perspectivas de la educación, de la formación, de la enseñanza y del aprendizaje forman parte de la pedagogía musical. En la pedagogía musical debe distinguirse la enseñanza teórica de la enseñanza práctica.
Introducción
Solo una parte de la ciencia de la pedagogía musical abarca la didáctica de la asignatura de música, impartida en los colegios e institutos como cultura general. Otras áreas son la pedagogía musical elemental, la superior y la pedagogía comparada, que se ocupa de la música y de su enseñanza en diferentes países.
En la didáctica musical, se consideran básicas una serie de cuestiones: para qué se enseña música, qué contenidos y temas son los más importantes para organizarlos en su enseñanza y sobre todo en las situaciones de aprendizajes y de qué forma y con qué métodos se puede optimizar la enseñanza. Esto último se denomina metodología de la enseñanza musical.
Por otro lado, la pedagogía musical es parte de la pedagogía general. Los conocimientos científicos de la pedagogía general son muy importantes y validados (o no) para la musical. Esta última puede tener algunas diferencias ya que trata de la enseñanza y del aprendizaje del código musical (sonidos) en relación con las imágenes (luces) y/o con el movimento (geometrías). Muchos de estos conocimientos provienen de investigaciones en las ciencias de la educación y de la aplicación de investigaciones en educación musical.
Así mismo, otras disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la medicina, la musicología, la historia y la pedagogía artística proporcionan métodos y conocimientos importantes para la pedagogía musical.
Competencias de la pedagogía musical
La pedagogía musical reviste tres grandes competencias:
1. La percepción o apreciación musical que aborda el acceso al conocimiento a través de un proceso de aprendizaje "de afuera hacia adentro" con los objetos sonoros que el humano puede oir, escuchar, mémorizar, verbalizar, analizar,... desde un rol de receptor de secuencias sonoras (ruidos, paisajes sonoros, informaciones,...) o de secuencias musicales (combinaciones sonoras vocales o instrumentales).
2. La interpretación o ejecución musical que permite el acceso al conocimiento musical a través de la memoria, de la imitación, de la mímesis, de la música instrumentada o cantada de oído, o repetida a través de la lectura a primera vista (primer encuentro con la partitura) o de la lectura ensayada (después de varios ensayos) desde un rol de receptor y emisor al mismo tiempo.
3. La creatividad musical que desarrolla el acceso al conocimiento musical a través de un proceso de aprendizaje " de adentro hacia afuera" con improvisaciones vocales o instrumentales (creación en tiempo real) o con composiciones (creación en tiempo virtual) desde un rol de emisor.
Investigación en pedagogía musical
Metodológicamente, la investigación de la pedagogía musical se divide en tres áreas:
1. La investigación histórica analiza el desarrollo de la educación musical en distintas etapas de la historia. Algunas de las áreas que abarca son la historia de las ideas, de las instituciones, de la investigación, de la ciencia y de los conceptos.
2. La investigación sistemática estudia los objetivos de la pedagogía musical, de sus valores y normas, de sus condicionamientos sociales y de su sentido, apoyándose en la teología, la filosofía y la pedagogía.
3. El enfoque empírico-analítico intenta describir, aclarar y mejorar los procesos del aprendizaje musical.
Existen infinidad de estudios, como las recientes investigaciones sobre los efectos de transferencia de la pedagogía musical. Este último enfoque no trata el ámbito musical en sí, sino los efectos que produce en la personalidad y en la identidad de las personas. Los estudios a largo plazo intentan demostrar que la práctica y la educación musical fomentan las habilidades cognitivas, creativas, estéticas, sociales, emocionales y psicomotrices. En especial, se ha discutido mucho sobre el desarrollo de la inteligencia a través del llamado efecto Mozart. La existencia de este efecto es cada vez más cuestionada entre los especialistas.
Según los nuevos estudios interdisciplinares de los ámbitos de la investigación cerebral, la psicología y la pedagogía, se puede suponer, por ejemplo, que el contacto con la música es más efectivo, eficaz y tiene más sentido si tiene lugar en las etapas más tempranas de la vida y en todos los niveles de su aprendizaje.
La hermenéutica intenta comprender la realidad actual de la práctica de la pedagogía musical e interpretarla desde el marco de su desarrollo histórico.
No obstante, la base de esta investigación es el contacto artístico-práctico, teórico-analítico e histórico con la música. Sin aptitudes ni conocimientos musicales, a la investigación le faltaría la base.
El punto de partida de un estudio podría ser la pregunta ¿qué es la música? Otras preguntas clave son: ¿cómo funciona?, ¿qué significa?, ¿qué función tiene? Sin su respuesta, no se puede decir cuál es la mejor forma de transmitir o impartir la música.
Junto a la formación de las habilidades musicales prácticas, como cantar o tocar un instrumento, ha adquirido importancia en la pedagogía musical el concepto de “formación estética”. En este contexto se considera la música como una comprensión del mundo, como cultura, como lenguaje y como sentido de la vida. La formación musical solo es posible –según la opinión de los pedagogos musicales− cuando se vive una experiencia musical. Saber de música implica practicarla, sentirla (escucharla) y reflexionar sobre ella: hay que entenderla.
Campos de la pedagogía musical
Pedagogía instrumental: Se ocupa de la enseñanza instrumental en los centros de enseñanza básica, escuelas de música y centros privados. Puede ser en grupo o en clases individuales, tanto para adultos como para niños. Otros aspectos pertenecientes al campo de la psicología pedagógica son el miedo escénico, la motivación, la relación profesor/alumno o las prácticas en conjunto. La investigación se ocupa además del desarrollo de las características específicas de cada instrumento, como por ejemplo, de la didáctica del piano, del violín, etc.
Pedagogía vocal: Engloba la enseñanza del canto, el canto en coro y, en general, todo lo relacionado con esta área tanto dirigido a niños como a adultos. Este campo engloba a su vez, entre otros, la fisiología vocal (que se ocupa de la constitución de la voz), la metodología de dirección de coro y la formación vocal (en grupos o por separado).
Áreas especiales de la pedagogía musical
En la pedagogía musical existen además enfoques terapéuticos, que se agrupan en un campo denominado terapia musical. La música se aplica tanto de forma pasiva como activa para lograr efectos terapéuticos, y es así porque la música puede estimular las emociones, regular las tensiones así como potenciar la interacción social y la capacidad de sentir.
Otros objetivos de la pedagogía musical
La música es un buen medio para potenciar las características positivas de la personalidad de cada uno: fomenta la extraversión, el compañerismo, la sensibilidad musical, la estabilidad emocional en el escenario y la inteligencia al interpretar una obra musical.
La relación con la música puede contribuir a que los niños y los jóvenes sean capaces

Dada su historia a través de los siglos, podemos evidenciar como la música ha tenido un rol importante en el desarrollo de las culturas, no solamente su apreciación, sino su enseñanza y aprendizaje.
ResponderEliminarPor lo que demanda un método efectivo que pueda medir resultados y establecer marcos de referencia en su desarrollo.
La educación musical es una rama muy importante de la pedagogía general. Aunque sus métodos no sean muy similares, ya que la educación musical abarca una parte intangible del ser humano que son las emociones y sentimientos, de forma interpretativa y practica, ambas se complementan y no pueden desligarse una de la otra.
Por lo cual es necesario que quien imparta la educación musical tiene que conocer los códigos de esta, sin dejar a un lado la pedagogia general, la cual le puede proporcionar una visión más amplia de como ser más efectivo en la educación musical.
La música en sí misma tiene muchas funciones, aplicaciones , estructuras, áreas de investigación, objetivos, campos de aplicaciones, etc...
Cada una de estas no tendria mayor influencia si la persona que imparte la educación musical, no comprende la música en su totalidad. Para ello hay que mencionar que el punto fundamental de la música es: "Que va más alla de cualquier base teorica, la música se debe sentir y vivir, pero si la música realmente no forma parte de la persona que la expone o la que la aprende, no podrá llegar a entenderla.
La música puede llegar a potenciar las caracteristicas positivas de la personalidad del ser humano. Puede dar mejor capacidad de aprendizaje a los niños y jovenes.
Para lograr las Competencias de la pedagogía musical hace falta mejor interés en esta área ya que no se le da mucha importancia a la música, mucho menos a los conocimientos de esta, no se busca la forma de cómo interesar a las personas, hace falta que en la educación se conozca mas acerca de estas competencias pedagógicas musicales para que por medio de esta se logre los objetivos deseados en el desarrollo de la educación musical.
ResponderEliminarSaber de música implica practicarla, escucharla y reflexionar hay que entenderla, la música nos puede ayudar en diferentes maneras y esta podría ser más efectiva a temprana edad, ya que esta puede provocar disciplinas que el ser humano desarrolle y le sirvan en el conocimiento futuro.
Las habilidades musicales prácticas, como cantar o tocar un instrumento, ha adquirido importancia en la pedagogía musical el concepto de formación estética. En este contexto se considera la música como una comprensión del mundo, como cultura, como lenguaje y como sentido de la vida.
Los Campos de la pedagogía musical no son implementados correctamente en algunos
La música además de ser una disciplina da un enfoque terapéutico la cual se conoce como terapia musical, además la música ayuda a un pensamiento positivo a desarrollar pensamientos y el desenvolvimiento del ser humano.
La música es un componente el cual nos ayuda a desarrollar diferentes conocimientos.
La música se debería tomar muy en cuenta en la educación del ser humano por todo su desarrollo que proporciona, este seria de gran beneficio para cada uno de ellos.
Como vemos reflejado la Música desde sus comienzos ha sido una base fundamental para muchas culturas desarrollando a su vez un proceso de enseñanza y aprendizaje, atreves de emociones y sentimientos ya que ambas se complementan para poder establecerse en una praxis.
ResponderEliminarLa educación musical es una rama muy importante de la pedagogía general en el niño y la niña por lo tanto el educador debe de tener en cuenta, que la educación musical debe proporcionar una visión amplia, acercándose ha vivencias.
La música puede llegar a potenciar las características positivas de la personalidad de los niños y los jóvenes para dar mejor la capacidad de aprendizaje en sus vivencias.
Es importante las Competencias de la pedagogía musical ya que ayuda a buscar la forma de cómo interesar a las personas en la música, Saber de música implica practicarla, escucharla y reflexionar para llegarla a comprender, la música ayuda al niño desde su temprana edad ya que desarrolla diferentes habilidades en su inteligencia.
Las habilidades musicales prácticas, como cantar o tocar un instrumento, ha adquirido importancia en la pedagogía musical y por lo tanto hoy en día el niño y la niña adquieren habilidades motrices que le ayudan en su aprendizaje.
En este documento Se puede decir que la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en cualquier nivel.La pedagogía musical trata la relación entre la música y el ser humano. La música estaba ligada a funciones de gran importancia sobre todo en el ámbito de la enseñanza. Las perspectivas de la educación, y de la formación, de la enseñan… Ver todo.
ResponderEliminarAndrea Renderos
ResponderEliminarEn el documento se podria decir que la musica, es un elemento en cual es indispensable en la vida del ser humano ya que puede lograr un equilibrio espiritual, afectivo, sensorial, e intelectual y no tiene un limite de edad para una educacion musical.
En la musica puede ir vinculada en cualquier ambito de la ensenanza ya que la respuesta es positiva, y a la vez va descubriendo las habilidades del ser humano.
La musica ayuda a que cada pueblo tenga diferentes culturas ya que se expresan por medio de esta y pueden dar a conocer sobre su forma de convivir, y de la forma de vivir que tienen, a la vez da a conocer sus tradiciones. Asi mismo la musica puede expresar sentimientos, pensamientos, etc. y ayuda a tener una ensenanza en poder tener un pensamiento propio, ayuda en todo
La pedagogía musical, en estos tiempos es usada de la manera incorrecta, es decir que muchas veces los docentes no ocupan este tipo de metodología, se quedan solo en lo tradicional, sin apreciar que es una herramienta muy importante, no solo por el hecho de que facilita los aprendizajes si no que puede ser un medio de escape de emociones y energías, la mayoría de colegios lo puede tomar como “hora libre” sin potencializar a los niños y niñas ya sea a la hora de tocar un instrumento o usarlo como método para que aprendan acerca de la cultura de su país.
ResponderEliminarEn el área de Educación Especial, su fin no solo es el de la músico terapia, aunque la músico terapia ayuda al relajamiento y a des estresarlos la música en el área especial tiene muchos mas usos, como por ejemplo ensenarles el espacio y el ritmo al momento de realizar una actividad, pueden aprender a ponerse la camisa con una canción, a seguir el ritmo de una canción y al momento estar barriendo, ensenarles por medio de la música actividades que les ayudaran a su diario vivir e incluso alguno de ellos pueden ser capaces de llegar a practicar algún tipo de instrumento no importando su discapacidad.
Por esto los docentes de todas las áreas deberían de usarla como una metodología o hasta como un instrumento de evaluación, facilitando así el aprendizaje en los niños y niñas.
Es muy importante la pedagogía musical en la actualidad y desde que existe ya que es una herramienta muy importante para el ser humano, y fundamental para las culturas de antes, hoy en día pues no le dan la importancia que se merece en el aula, y es algo que ayuda muchísimo a los niños y niñas en cuanto a relajarse, a sentirse mejor, concentrarse, en el aprendizaje, pero es muy importante que la pedagogía musical sea utilizada dentro del aula y que los maestros le ponga las ganas y el interés ya que los maestros de ahora en día solo se basan en metodologías antiguas, desfasadas, los maestros deben de buscar opciones y cambiar eso, y esta la opción de la de música, el trasmitir conocimiento a través de la música es aun más interesante para los niños y niñas por que así liberan todo lo que tiene dentro a través de música, es decir que la música es un factor muy importante en la vida del ser humano, y así de importante es para la educación especial ya que a los niños y niñas con discapacidades les podemos trasmitir muchas cosas ,como la músico terapia, el trasmitirles mensajes positivos para su relajación, el hacerles ejercicios, la música hace cosas maravillosas dentro de las personas y en los niños también ya que les ayuda en su aprendizaje y en su diario vivir.
ResponderEliminarLa pedagogía musical es la relación entre el ser humano y la música por lo que los complementa entre sí. Es usada desde la antigüedad y en muchos ámbitos de la vida del hombre y en diversas situaciones, aunque hoy en día no se le da la importancia que debería ya sea por falta de conocimiento o interés, es una herramienta muy importante en la educación, ya que los estudiantes mejoran su concentración, se mantienen en un ambiente relajado y agradable, e incluso descubren nuevos talentos que por otros medios no conocían.
ResponderEliminarA los niños les parece muy interesante y divertido aprender por medio de la música, es una herramienta importante para el educador sobre todo de educación inicial y especial, ya que brindan aportes importantes en su formación y desempeño en el aprendizaje. También puede ayudarlos a encontrar un pasatiempo y aprovechar su tiempo libre tocando un instrumento, aprender a cantar, o simplemente disfrutar de la música en todos sus ámbitos.
El propósito de la música es producir en las personas y en este caso los niños efectos de los cuales resulten acciones positivas como: conocimientos nuevos, relajación, memorización y hasta una forma de ocio. En las escuelas es raro que la música se incluya como una forma de aprendizaje ya que no existe el apoyo necesario con el que se requiere, pero si lo vemos desde un punto de vista pedagógico ayuda a la comprencion no solo de la música si no de todo lo que requiere de educación. Si hablamos sobre la ayuda que daría en la sociedad tomaríamos los casos de los niños que ocupan su tiempo libre en pensar y hacer o involucrarse en cosas conflictivas y si la música se incluye en la vida de estos niños el cambio fuera mas elevado para detener muchos problemas de criminalidad.
ResponderEliminarHoy en día hablamos de necesidad educativa especial (n.e.e.) cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que los demás niños de su misma edad o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad. Decir que un alumno presenta n.e.e. es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios. De esta manera, una necesidad educativa se describe en término de aquello que es esencial para la consecución de los objetivos de la educación.
La música enriquece la vida de todas las personas, ayuda a todo ser humano, por eso es necesario que rodee al niño con n.e.e. un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado. La música se puede emplear de diferentes maneras: activa (el niño juega, canta, manipula instrumentos u otros objetos...), receptiva (al escuchar) y receptivo-activa interdisciplinar: (como apoyo a otras actividades: dibujo, expresión corporal, modelado...)
Uno de los principales problemas de los niños con n.e.e. es el de la comunicación, les resulta difícil expresarse, relacionarse... Esto puede ser debido a su carencia de vocabulario, su uso limitado de palabras... La música, es una vía de comunicación no verbal, conlleva la expresión de emociones y de acciones que no precisan de una organización lingüística ni de explicaciones; por medio de la música el niño con n.e.e. encuentra el camino de relación y expresión de sus sentimientos.
La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
ResponderEliminarLa música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
Es por ello que es de suma importancia como educadoras, valernos de cualquier medio para estimular al maximo las capacidades de nuestros niños, sin duda la musica es una de las principales herramientas para ello, ya que ayuda a niños y adultos a armonizarnos....
Muy buen documento!!! Muy lindos MUFFINS!! me quedo con el de las notas musicales...
La música es una de las artes con mas poder en la vida del ser humano, porq hace exteriorizar y hace interiorizar cumpliendo una función doble. me gusto mucho el leer como la música puede favorecer el desarrollo de la inteligencia en los niños y sobre todo en aquellos en donde el acercamiento es a mas temprana edad, asi la música hace despertar habilidades que con otras
ResponderEliminaractividades pueden quedar sin ser potencializadas, en la rama de educación especial la música es utilizada como terapia haciendo crecer actitudes y comportamientos que podriamos ver de manera magica estimulados por la musica.
Por lo tanto descubrimos que la música en la vida del ser humano por ser algo que esta de manera intrinsico favorece mucho nuestro desarrollo
Y me gustaron todos los pastelitos, especialmente el de la nota musical
Me llamo la atención donde explica que no se puede hablar de pedagogía musical si no tenemos una experiencia previa con la música. Para poder enseñar música debemos vivirla primero, escucharla, tocarla, formar parte de ella. Me parece que es súper importante que como maestros de parvularia podamos vivir experiencias musicales para poder enseñarla correctamente. También me gusto mucho la sección donde habla de otros objetivos de la pedagogía musical. Me gusto que mencionaba que la música "fomenta la extraversión, el compañerismo, la sensibilidad musical, la estabilidad emocional en el escenario y la inteligencia al interpretar una obra musical" y también forma alumnos capaces. Creo que es algo que debemos tener muy claro, que la enseñanza de la música es muy importante para nuestros niños, no porque vayamos a formar grandes músicos sino porque también formamos alumnos capaces, con habilidades y con estabilidad emocional y un corazón hermoso, a través de la música.
ResponderEliminarMe gusto mucho la parte en donde habla sobre los objetivos de la pedagogia musical como tambien de las areas pedagogicas de la misma, es muy interesante saber lo importante que es para nosotros como maestros de parvularia saber como poder manejar correctamente la enseñanza de la musica, claro que no podemos dejar de lado como dice en el articulo que antes de enseñar musica debemos experimentar previamente con ella, vivirla para poder sentirla. Debemos de tomar en cuenta esto ya que no solo tenemos la oportunidad de formar alumnos capaces para desarrollarse en la sociedad en que vivimos sino tambien podemos influir en sus habilidades musicales, sus sentimientos, su forma se desenvolverse ante el mundo con esto que es tan hermoso y divertido que muchos no le dan la importancia necesaria, La Musica
ResponderEliminarEl pastelito que me gusto mas es el que tiene una guitarra :)
La musica es un arte muy bonito porque lo vivimos a diario en todas partes!! y como dice el articulo que para entender la musica tenemos que haber tenido experiencias con ella , pero hay personas que desde que nacen traen el don de la musica y aprenden con facilidad !! tambien la pedagogia musical enseña que la musica tiene mucha importancia en la educacion para niños y adulto.!!! La música es una expresión artística y cultural que también nos identifica en cada país y como personas ya que por medio de ella también expresamos sentimiento y emociones hacia las personas a quienes queremos ¡!!
ResponderEliminarEl panquesito que me gusto fue el de la nota musical!!
la musica es un arte muy hermosa, porque tambien nos permite organizarnos, ser mas sensible y siento que sin la musica mi vida no tuviera sentido osea una melodia, la armonia con la cual llevamos nuestra vida adelante o con las personas que nos rodean como compartir con ellos, y esta el ritmo como llevamos la vida si lenta, masomenos o muy rapida. siento que llevo la musica en mi sangre desde pequeña me encanta la musica no podria hacer nada sin estar escuchandola, a mi me ayuda a relajarme, tambien ayuda a demostrar los sentimientos que tenemos nosotros mismos o hacia las personas que amamos, y emociones que estemos pasando en el momento. y la musica varia dependiendo del pais en el que se encuentre. y nos identifica.
ResponderEliminarel CUPCAKE QUE MAS ME GUSTO FUERON DOS EL DE LA GUITARRA Y EL DE LA FLAUTA, PERO MAS EL DE LA FLAUTA.
Es muy importante el conocer la musica no solo porque suene bien, sino como una forma de facilitar y hacer mas efectivo el aprendizaje de los alumnos. la musica puede brindarles a los estudiantes un ambiente mas adecuado para su aprendizaje y socializacion. el documento menciona que ayuda a la cooperacion en conjunto con las demas personas y realmente eso es muy necesario. El cupcake mas lindo es el de la nota musical. Dios les bendiga.
ResponderEliminarMe parecio muy interesante el blog, creo que nos ayuda a entender que la musica es muy importante el el proceso educativo, y que se le tiene que empezar la importacia que se debe, porque nos ayuda a facilitar el aprendizaje del estudiante, ya que hace que el entorno sea mas ludico e interesante para el estudiante, y creo que nosotras como maestras de parvularia deberiamos de poder enseñar de una buena manera la musica a nuestro alumnos y fomentar el gusto a la musica desde pequeños, ya que estos nos ayudaria a desarrollarlos de una mejor manera y a la vez tambien lo podemos usar como un medio para jugar :) me gusto el pastelito de la nota musical! :3 Bendiciones! :)
ResponderEliminarEn lo personal me gusta mucha la música, y este tipo de información me ayudara a conocer más acerca de ello. Me gusta mucho que se relacionen la música con la educación, porque nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo es por eso que nosotros como futuros docentes debemos conocer, para luego poder detectar alguna situación que enfrente nuestros futuros estudiantes y así poder ayudarles, en fin la música es un instrumento didáctico muy importante porque facilita la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y es muy usada para nuestro nivel que es parvulario por que los niños y niñas se divierten con la música y podemos presentar diferentes temas utilizando esta excelente técnica.
ResponderEliminarla Musica es una execlente forma de enseñar a los estudiantes y ademas tine un gran impacto en la sociedad, tiene execlentes metodologias y estan aprobadas ya que tambien la psicologia ha estudiado diferentes comportamientos y buenas conductas apartir de la musica.
ResponderEliminarEs muy interesante, ver como la música ha ido evolucionando y los diferentes impactos que ha tenido para los diferentes tipos de personas y culturas; es muy interesante también ver que la música, puede llegar a ser una terapia musical, hoy en día, se vive en un mundo que se deja dominar por las demás personas y piensan que no hay soluciones más allá de sus problemas, y la música nos puede ayudar a cualquier tipo de personas para tener una mejor relación con lo que nos rodea. La música nos estimula y de esa forma, podemos enseñarle a los niños a que aprendan y que tengan una mejor relación, en el lugar que estos se desenvuelvan. Con la música, podemos enseñar de una manera nueva y divertida, haciendo una clase amena y participativa.
ResponderEliminarEsta muy interesante ya que pocos toman en cuenta a la musica como un metodo para poder desarrollar todas las capacidades de las personas y seria fantastico poder emplearlo desde que los niños estan pequeños porque la musica es tan amplia y tan bonita que desarrolla muchas areas necesarias para poder entenderla y que ademas sirven en la vida diaria como por el ejemplo el area analitica o la comprension porque en la musica es lo mas importante ya que son simbolos que hay que saber interpretar porque de lo contrario es nada y muy interesante ver a la musica como un metodo pedagogico. me gusto mucho la parte donde dice que la música es un buen medio para potenciar las características positivas de la personalidad de cada uno, porque es muy cierto.
ResponderEliminarMuy interesante el contenido de este blog, me parece que la musica no tiene en nuestras culturas el lugar que le corresponde; la musica deberia ser tomada como materia basica para todo aquel en formacion docente debido a que esta es una excelente metodo para enseñar a los mas pequeños para hacer de ellos ;como decia en el art., niños con personalidades oprtimas ya que la musica pontencia las caracteristicas positivas de la persona. bastante interesante y deja con ganas de saber mas acerca de la musica y de saber no solo por saber; sino para ponerla y hacer uso de ella :D
ResponderEliminarmi cupcake favorito fue el del tambor :D
que bueno saber que la musica es algo tan necesario para el ser humano ya que muchas personas lo ven como una tonteria pero como dice ahi es algo general que debemos saber los humanos. yo se que en nuestro pais es muy dificil para que todas las escuelas puedan tener acceso a la musica pero ademas de eso es de cultura pero que bien que nosotros estamos aprendiendo nnuevos instrumentos para poder inculcando a nuestros estudiantes. Muy buena intofamacion de este blog
ResponderEliminarmi cupcake favorito es de guitarra
Podemos ver como a lo largo del siglo la musica ha ido evolucionando y como ha tenido impacto en todos los seres humanos, me parece interesente el documento por podemos tomar ideas de como fortalecer la musica en nuestros alumnos, ya que esta le puede ayudar ha crear nuevas estructuras mentales para resolver prolemas, dentro del desarrollo del niño/a es muy importante estimular su area auditiva y la mejor manera es hacerla es por medio de la musica,asi que animo a las futuras maestras ha que podamos ponernos a la vanguardia de las nuevas formas de estimular a las nuevas generaciones.
ResponderEliminarMi cupcake favorito es: Zampoña
Este blog esta muy interesante porque nos ayuda a ver la importancia de la música en todas las personas desde que nacemos hasta quizá cuando morimos, habla de la evolución que ha tenido la música a lo largo del tiempo y de como nos ayuda a desenvolvernos como personas y descubrimos distintas maneras de desahogarnos por medio de la música e incluso con las letras de algunas canciones, la música ayuda también ayuda a la estimulación de los niños desde que están en el vientre materno por eso es parte importante la familia como tal también nos ayuda a descubrir y conocer las cualidades de la música y como la podemos emplear cuando ejerzamos nosotros como futuras docentes.
ResponderEliminarmi cupcake favorito es el de las maracas :D
la música es una parte muy importante para cada uno de los seres humanos desde que esta en el vientre de la madre hasta el paso de los años, la música nos ayuda a poder dar a conocer nuestros sentimientos de manera que estemos mejor, ya estimula nuestras emociones y nos permite desarrollarnos de forma social, a tener una mejor comprensión del mundo, bueno no terminaría porque nos ayuda en nuestra vida en general; es un tipo de aprendizaje que nos sirve para desarrollar nuestras habilidades y a tener un mejor desenvolvimiento en el mundo y como educadoras en el futuro debemos hacer nuestra la música y darle un buen uso, para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminares de mucha importancia la musica en los ninos. pues ellos pueden liberar sus emociones por medio de ellas. es muy lindo el que un nino pueda aprender de musica. la musica es un arte muy bello y esta super bien que sea una materia en la educación. me gustan todos los pastelitos.
ResponderEliminar
ResponderEliminarPEDAGOGIA MUSICAL
El aprendizaje es algo innato en los seres humanos, siempre estamos aprendiendo algo nuevo, o mejorando lo que aprendimos algún día, el aprendizaje de las materias comunes como: Matemáticas, Naturales, Lenguaje, u otras necesitan un modo de realizar, implican una Pedagogía y una Didáctica, pero cuando tocamos el área de la Música, es un campo no muy tratado en las aulas de muchas escuelas o es un tema difícil de enfocar.
En verdad la música es una rama muy íntima en el aprendizaje de los niños y niñas, algunos de ellos y ellas, traen en sí el gusto por este arte, porque si lo vemos desde esa perspectiva, el gusto de la música, pero como música es un arte y eso complica las cosas en el aprendizaje para todos y todas. Desde la constitución del ser humano como tal, la música siempre va a la par de su desarrollo, y su aprendizaje es algo especial. Todas las culturas humanas en sus diferentes pueblos tenían un modo de enseñanza que se transmitía en los distintos centros de cada uno, a los cuales asistían los más dotados o los que merecían ese nivel de aprendizaje, en todos esos iniciales procesos no se tocaba la historia de su misma constitución (de la música). Actualmente saber de la historia de la música es parte del aprendizaje de todo estudiante, esto además tendrá varias formas de enfoque uno desde fuera para lo interno, otro interno y finalmente lo de dentro para afuera de la persona que está trabajando con la música. (Desarrollo de competencias)
La música es algo que cambia el conocimiento de las personas, además las hace más nobles y sensibles al arte, cuestión que en nuestros pueblos de américa Latina no deja de lado y la metodología de su enseñanza no son las mejores para crear en los estudiantes el sabor de la música y hacer que esta nos engrandezca; la música no es actualmente aprender lo teórico sino ser prácticos en los instrumentos que se desean ejecutar, para lo cual se necesita un tipo de Pedagogía, una Didáctica haciendo cercana el gusto por la música a los estudiantes, cosa que se deja de lado en nuestras instituciones educativas para fundar un mejor futuro en el aprendizaje integral de cada ciudadano o ciudadana salvadoreño-a. Por lo que también, no se debe dejar de lado la investigación en educación musical, aplicando estrategias metodológicas para su interés y aprendizajes, dándole la importancia para la pedagogía musical, como las otras disciplinas psicología, la sociología, la antropología, la medicina, la musicología, y la historia.
En la pedagogía musical también se da el desarrollo de competencias como:
1. La percepción o apreciación musical, donde se puede desarrollar en el niño y niña a temprana edad, la capacidad del desarrollo cognitivo, a través de la escucha, memorización, diferenciación de sonidos, por medio de los diferentes instrumentos musicales u objetos que se pueda hacer ritmo.
2. La interpretación o ejecución musical, se unifica con el conocimiento de la música, expresión corporal, lo cual si no se motiva a temprana edad, posteriormente será difícil, encontrar ese ritmo corporal, en la realización de sus actividades rutinarias, es cundo decimos, que para unos se les facilita memorizar o comprender, como el llevar ritmos lentos y rápidos, para ejecutar ciertas habilidades o destrezas
3. La creatividad musical
Desarrollo del aprendizaje intrínseco, de su propio ritmo, sin imitación de lo que sale de si, donde cada ser humano, nace con esta virtud, y a través de la música lo puede expresar y si no nos damos cuenta, el adulto afecta en el niño, niña, esta creatividad propia
Es importante mencionar los objetivos de la pedagogía musical.
En el sentido, del desarrollo personal del ser humano, pues a través de ella se puede, expresar diferentes sentimientos, emociones, posturas, entre otras, como también el desarrollo de la inteligencia, concentración, lo que favorecerá, su estado emocional, creando a la vez mayor seguridad personal, mejora de relaciones y capacidad de análisis. Que interesante! es el arte y poder de la música.
//Es muy interesante ver como el ser humano se ve afectado con la música aun desde que está en el vientre materno y sin duda como maestra preescolar puedo ver cómo impacta el aprendizaje de los niños en sus diferentes áreas. Es hermoso ver como expresan sus emociones con el canto y se desbordan su alegría con los movimientos que aun siendo poco rítmicos causan gracias y animan hasta a un adulto. Espero aprender a tocar al menos un instrumento para poder deleitarme con mis estudiantes y no tener que valerme de un aparato de sonido eléctrico.//
ResponderEliminarMuy interesante el documento, que nos habla de donde viene la música ya no imagine que fuera de las civilizaciones antiguas pensé que era algo un poco más nuevo.
ResponderEliminarAprender que existe una didáctica musical y pedagogía musical, sus competencias y sus investigaciones muy esenciales saberlo para la educación parvularia. Ya que a los niños es más fácil enseñarle con música, la música es algo muy familiar para ellos y menos aburrido.
Es donde ponemos a volar la imaginación de los niños, y se pueden hacer movimientos a la vez para desarrollar otras áreas que hay que evaluar como la psicomotricidad gruesa, área cognitiva.
Muy interesante el documento, que nos habla de donde viene la música ya no imagine que fuera de las civilizaciones antiguas pensé que era algo un poco más nuevo.
ResponderEliminarAprender que existe una didáctica musical y pedagogía musical, sus competencias y sus investigaciones muy esenciales saberlo para la educación parvularia. Ya que a los niños es más fácil enseñarle con música, la música es algo muy familiar para ellos y menos aburrido.
Es donde ponemos a volar la imaginación de los niños, y se pueden hacer movimientos a la vez para desarrollar otras áreas que hay que evaluar como la psicomotricidad gruesa, área cognitiva.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs importante conocer y saber ademas de música pues tal parece que vivimos en un mundo rodeado de ella y que ademas puede manejar nuestros sentimientos , aparte de esto la música nos transmite conocimiento, también le podemos llamar arte por que podemos interpretar muchas cosas con ella es bastante interesante que con el tiempo hemos vivido a través de ella hemos aprendido, conocido e interpretado momentos importantes en nuestra vida o incluso el diario vivir es como la música. tenemos sentimientos encontrados.
ResponderEliminaren nuestro país necesitamos profesores de música que sean realmente musicos que valoren disfruten e identifiquen y en definitiva amen la musica.
Es importante conocer y saber ademas de música pues tal parece que vivimos en un mundo rodeado de ella y que ademas puede manejar nuestros sentimientos , aparte de esto la música nos transmite conocimiento, también le podemos llamar arte por que podemos interpretar muchas cosas con ella es bastante interesante que con el tiempo hemos vivido a través de ella hemos aprendido, conocido e interpretado momentos importantes en nuestra vida o incluso el diario vivir es como la música. tenemos sentimientos encontrados.
ResponderEliminaren nuestro país necesitamos profesores de música que sean realmente musicos que valoren disfruten e identifiquen y en definitiva amen la musica.